#ElPerúQueQueremos

Festival de Belén 2011 (Foto: R.Rodrich)

¡Conoce el Festival de Belén!

Publicado: 2012-07-02

¿Qué es el Proyecto Belén?

Es un proyecto de clown comunitario orientado al desarrollo social de la comunidad de Belén.  Empezó en el año 2005 gracias a una visita que realizaron los clowns de Bolaroja (Asociación dirigida por Wendy Ramos) y los clowns de Gesundheit! Institute (organización dirigida por Patch Adams) a esta comunidad. Después de ese primer encuentro quedaron las ganas de empezar a trabajar juntos. Hoy, ocho años más tarde, hemos crecido, ahora somos más los que trabajamos en este proyecto: los clowns, las familias de la zona baja del distrito de Belén, los representantes vecinales, distritales y regionales, autoridades en salud y educación, ONGs y varios colectivos de la sociedad civil de Iquitos.

¿Dónde queda Belén?

Está ubicado en la ciudad de Iquitos, región Loreto, en la Amazonía peruana.

Belén es un barrio ubicado en la ribera del Río Itaya al margen derecho del Río Amazonas.  Es un puerto a donde llega todo el alimento para la ciudad de Iquitos y se caracteriza por ser una zona inundable.  La época de crecida dura casi la mitad del año y es por ello que los pobladores han construido sus viviendas sobre pilotes de madera o balsas que flotan en el agua y obligan a los vecinos a desplazarse en botes y canoas al salir de sus casas.

Belén es conocida también por sus problemas sociales y por la extrema pobreza de sus pobladores.

¿Cómo nació el proyecto?

El proyecto fue tomando forma a partir del 2006, cuando se realiza la segunda visita Bolaroja-Gesundheit! al barrio de Belén. Se desarrolló a partir de la mezcla de estilos de  nuestros clowns: por un lado teníamos el clown hospitalario de los Doctores Bolaroja y del otro lado, el clown humanitario del Gesundheit! Institute.

El encuentro de nuestros clowns con una comunidad tan necesitada, interesante, potente y vibrante de posibilidades, dio como resultado el inicio de un proyecto orientado al crecimiento de todas las partes. El clown le proponía a la comunidad pintar sus paredes, llevar a sus niños a los talleres gratuitos que ofrecíamos, generar espacios públicos en donde reinaba la delincuencia, despertar a la posibilidad de un cambio. La comunidad nos retaba a organizarnos, a crear una red por Belén, a replantear cada año nuestros objetivos y nuestra visión de todo lo que podíamos hacer juntos.

¿Qué es el Festival de Belén?

El Festival de Belén es el encuentro de la comunidad, los vecinos, sus representantes, sus autoridades y sus artistas, con decenas de clowns venidos de todas partes del mundo, con el fin de realizar una serie de actividades de desarrollo para la comunidad (pintado comunitario de fachadas de casas y murales, numerosas actividades educativas, recreativas y de atención de la salud).

Preparamos talleres gratuitos para que niños y adultos tengan la posibilidad de desarrollar capacidades prácticas o artísticas y que  puedan mostrarlas a toda la comunidad en el cierre del Festival. En las noches usamos grandes espacios al aire libre para hacer conciertos, proyección de películas y presentación de espectáculos diversos, algunos preparados por los clowns y otros por los pobladores incluyendo noches de talentos y concursos ideados e implementados por los vecinos de Belén. La concurrencia es grande :o)

El Festival de Belén contribuye a disminuir la estigmatización que existe sobre la zona, al atraer al resto de la ciudad a actividades como conciertos, presentaciones escénicas y otras. El Festival de Belén es la tarea que agrupa. Las familias y los payasos sacan adelante cada una de las actividades, toman responsabilidad sobre la seguridad de los equipos de sonido y luces que se instalan en un escenario implementado en la cancha escogida,  todo con entusiasmo y placer.

Los objetivos del proyecto han sido construidos paso a paso, con realismo, en un vínculo de solidaridad y confianza entre las partes, escuchando permanentemente la voz de la gente de Belén y permitiéndonos revisar lo hecho, para aprender lecciones y cambiar el rumbo cuando ha sido necesario.

¿Qué se ha logrado en estos años?

Se ha logrado estructurar progresivamente un proceso abierto y participativo que viene favoreciendo una comunicación horizontal. Desde el placer de cada encuentro, se van generando procesos que favorecen el empoderamiento y real participación de las poblaciones en la gestión de su propio desarrollo.

Hemos contribuido a fortalecer capacidades en centenares de niños y personas que cada año sacan adelante el Festival y participan de sus actividades.  Esperamos que surja en ellos un compromiso con el desarrollo colectivo y el bienestar de su barrio, de sus familias y de sus vecinos.

Las actividades son atractivas porque usan el color, el juego y las artes en general. El desarrollo de estas actividades artísticas dirigidas al público en general, atrae a muchas personas de otros barrios de Iquitos a una zona como Belén, tradicionalmente estigmatizada como peligrosa y desagradable. Se configura así, un espacio público seguro de interacción familiar y social que contribuye a mejorar la autoestima de los vecinos de Belén.

En septiembre del 2008 la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia capacitó a un equipo local para un censo de población y vivienda que recogió información basal.

Hemos trabajado con los miembros de la comunidad de Belén, en  el pintado de 900 fachadas de casas y 10 murales en los barrios de Pueblo Libre, Venecia, Sachachorro y San Francisco de Belén.

Más de 500 niños participan gratuitamente cada año en los talleres y actividades educativas que ofrecemos. Reciclaje, baile, teatro, clown, títeres, pintura, acrobacia, capoeira, murga argentina, percusión, juego, tie-dye, malabares, son algunos de los talleres que llevamos a Belén.

Miles de personas beneficiadas por las ferias de salud y bienestar, que incluyen consultas clínicas, actividades de prevención, promoción de la salud y la inscripción en el registro civil (RENIEC) de decenas de niños y adultos.

El año pasado iniciamos las visitas intra domiciliarias para sumarnos a la movilización y estrategia post desastre a raíz de las inundaciones que afectaron la zona en el 2012. Trabajamos directamente con las familias temas de salud para un contexto de crisis.

¿Qué planes tenemos para el Festival de Belén 2013?

Como todos los años, realizaremos los talleres para la comunidad, haremos visitas a hospitales, albergues, escuelas especiales, hogares, asilos, mercados, etc.

Como consecuencia de las inundaciones que han azotado fuertemente a Belén el año pasado, en el 2012 remplazamos el pintado de fachadas por  intervenciones intra domiciliarias para apoyar la estrategia de recuperación post-desastre que está siendo liderada por la Asociación La Restinga. Este año abordaremos un nuevo tema relevante con la situación actual.

Este año continuaremos con los distintos talleres de capacitación para los voluntarios, con la idea de que obtengan más herramientas para la interacción con la comunidad.

Este año esperamos la participación de más de 100 clowns de todas partes del mundo!!!

Algunos números:

Más de 1000 personas beneficiadas en ferias de salud y bienestar

Más de 900 fachadas pintadas con los vecinos

Son 13 instituciones las que forman parte de la Red por Belén

Más de 500 niños participan anualmente en los talleres y actividades educativas

En agosto de 2013 serán 8 años ininterrumpidos que vamos a Belén

Más de 10 murales pintados con miembros de la comunidad

Hemos hecho 14 pasacalles

Más de 400 payasos han visitado Belén

Visitamos alrededor de 15 instituciones cada vez que vamos a Belén

¿Cómo puedes participar?

¡Puedes participar del Festival de Belén desde tu propia casa! Cada año recibimos el apoyo de muchos voluntarios profesionales de diferentes disciplinas y países que desean colaborar con esta iniciativa. Diseñadores gráficos, médicos, abogados, periodistas, deportistas, productores, artistas, educadores, y muchos (¡muchos!) Clowns colaboran donando su tiempo y esfuerzo para lograr cumplir nuestros objetivos cada año.

Si deseas apoyar en cualquier aspecto, e incluso asistir al Festival, comunícate con nosotros y cuéntanos de qué forma deseas participar. Puedes hacerlo enviando un correo a proyectobelen@bolaroja.net, y compartiendo esta información con tus contactos, ¡te esperamos!


Escrito por

Proyecto Belén

Bolaroja se dedica a la formación de CLOWNS TODOTERRENO que ven el mundo entero como un gran escenario. Los clowns de Bolaroja están listos para explorar sus posibilidades como transformadores sociales y agentes de desarrollo. El Proyecto Belén de la Asocia


Publicado en

Proyecto Belén

Otro blog más de Lamula.pe