#ElPerúQueQueremos

Historia del Proyecto Belén

Publicado: 2010-10-04

Hola!!! :o)

Creo que lo mejor será ir por partes y ahora que ya supiste todo lo que pasó en el Festival de Belén de este año (post anterior), te contaremos la historia de este proyecto...

Imagina que vives atrapado en un lugar olvidado. Donde diariamente ves desde tu ventana cómo se acumula la basura de toda la ciudad. No tienes desagüe, y con seguridad no lo tendrás en muchos años más. Las personas a tu alrededor se han dado por vencidas y recurren a la violencia y explotación para sobrevivir. Los niños tienen pocos buenos ejemplos, la enfermedades son cosas de todos los días y la pobreza se ha comido la esperanza de casi todos.

Pero un día ves por la misma ventana un grupo de personas extrañas. Tu paisaje gris empieza a llenarse de puntos de colores, los niños salen de todos los rincones y corren para verlos de cerca. Te asomas a la calle y no puedes creer lo que ves. Son clowns y vienen a escarbar entre todo lo que dabas por hecho para encontrar, entre miles de sonrisas perdidas, la tuya.

Esto sucedió en el año 2005, cuando por primera vez un grupo de clowns de Bolaroja y el Gesundheit! Institute visitó la zona más empobrecida del distrito de Belén, en Iquitos. En aquella visita los clowns de ambas organizaciones lograron abrir las puertas de la comunidad a punta de sonrisas, color, mucho cariño y trabajo comprometido. La recompensa final fue saber que nos habíamos ganado la confianza de los pobladores.

Este primer contacto no sólo impactó en Belén. Cada clown participante supo que había que volver para hacer más por esa comunidad, para que el color no se fuera con nosotros, sino que se quedara con ellos para siempre. En el 2006 volvimos cargados de pintura y durante 11 días pintamos, junto con los pobladores, 75 casas. En el 2007 pintamos 140, pero además realizamos diversos talleres artísticos para que los participantes supieran que ellos también podrían crear cosas bonitas. Al año siguiente se unieron grandes aliados como la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad Cayetano Heredia quienes aportan al proyecto temas de medio ambiente, salubridad y sistema sanitario.

En el proceso, nuestra labor llamó la atención de importantes instituciones y por eso hoy existe la Red por Belén, una unión de esfuerzos gubernamentales y de asociaciones, para rescatar a Belén del abandono y recuperar a la comunidad entera.

El proyecto Belén es una idea nacida del amor y la pasión y que hoy es un proyecto de Salud y Desarrollo Social importante y ejemplar en el mundo.

*Foto: BolaRoja


Escrito por

Proyecto Belén

Bolaroja se dedica a la formación de CLOWNS TODOTERRENO que ven el mundo entero como un gran escenario. Los clowns de Bolaroja están listos para explorar sus posibilidades como transformadores sociales y agentes de desarrollo. El Proyecto Belén de la Asocia


Publicado en

Proyecto Belén

Otro blog más de Lamula.pe