#CómoSalimosDeEsta

Una pequeña Bitácora del Festival de Belén 2010

Publicado: 2010-10-01

Gracias siempre a CPP por donar 330 galones de pintura, a Tay Loy que donó materiales para los talleres, a Gloria que donó canastas de víveres para premiar a los ganadores de los concursos, a Starbucks e Interbank por dejarnos colocar nuestras casalcancías ahí, a La FAP por llevar y traer a 100 voluntarios, a La Marina por trasladar y gestionar la movilidad de todos en cada actividad y a todos los que hicieron posible que existan los recursos para hacer que el Festival de Belén de este año

Para empezar, les contaremos un poco de lo que fueron las actividades en Iquitos a través de las reseñas y fotografías de Clauda Córdova, productora del Festival y coordinadora de Proyectos Sociales de Bolaroja.

Pronto tendremos testimonios y más fotos para que puedan vivir más de cerca esta increíble experiencia.

Miércoles 4, 4pm

Arrancó el Festival con el Gran Pasacalle de Inauguración. 130 payasos, la banda de la Marina, gente de La Restinga, de Selva Amazónica, de DIRESA, de Proyños, demás organizaciones de la Red Por Belén y toda la comunidad de Belén juntos.

Reencuentros con amigos de años pasados, música, juegos, color ... ... ¡Un éxito!

Jueves 5

Empezaron las actividades. Se pintaron 30 casas, se dieron talleres de pintura, danza, teatro, percusión, acrobacia y títeres para 300 niños, se visitó el albergue Santa Rosa y el Centro de Salud Mental Cremi, donde los internos al enterarse que iban los payasos pidieron a gritos que los bañaran desde las 2 am para recibirlos bien peinaditos a las 9, se montó el escenario, las luces y el sonido, finalmente se dio inicio a las actividades nocturnas con los grupos de música "Orígenes Amazónicos" y "Chakruna", donde payasos y pobladores bailaron juntos... a seguir!

Viernes 6

20 casas más de las calles Iquitos y Orellana, 250 niños en los talleres de danza, títeres, teatro, acrobacia y prevención del maltrato, visitas al Hogar de madres gestantes Santa Lorena, al hogar de menores Padre Angel Rodriguez y Lacitos de Luz, coordinaciones con Municipalidad, Diresa y la UNAP, que se une este año, noche de proyección de cortometrajes de La Restinga, realizados por adolescentes, Proyños, sobre el medio ambiente y Selva Amazónica.

Sábado 7

Ya van 88 casas pintadas, 500 niños han pasado por los talleres, payasos en botas y guantes, junto con alumnos de la Universidad (UNAP) y los pobladores, recogieron más de 9 toneladas de basura de las calles en la campaña por el recojo de inservibles, empezó el pintado del mural, se visitó el mercado de Bellavista y los payasos lo pasaron genial recorriendo sus puestos y jugando con los vendedores, por la noche se apuntaron 30 participantes en la Noche de Talentos que fue un éxito. La comunidad y los payasos aplaudiendo juntos a los niños que subían a bailar, a un adolescente que cantó, un niño que contó un chiste, al payaso animador "Domingo" y a la señora Jehovana que cantó una ranchera. Clasificaron 6 que pasan a la final.

Lunes 9

Luego del descanso del domingo volvieron a arrancar las actividades en Belén. Otras veintitantas casas pintadas, talleres por las mañanas y por las tardes, se avanzó con el mural, se visitaron dos albergues y el malecón, llegó Tato (coordinador del Proyecto Belén), y por la noche se presentaron números musicales de La Restinga, Gesundheit! y Bolaroja. Mucha gente mirando, riendo, aplaudiendo junta.

Martes 10

Van 130 casas pintadas de las calles Iquitos, Orellana y Rosales, el mural va quedando genial, empezaron nuevos talleres como el del "Son de la Basura" (construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados), llegó el refuerzo de un grupo de 15 payasos de Lima, entre ellos Yoyo de la comisión Talleres, el documental va avanzando con entrevistas, por la noche se proyectaron 3 cortos sobre el medio ambiente prestados por la gente de AmoAmazonía, tuvimos un conversatorio de salud mental comunitaria con un psiquiatra de la OPS y el director del CREMI (Centro de Rehabilitación de Enfermedades Mentales de Iquitos), luego reunión con los chicos de Proyños.

Miércoles 11

¡Sigue el Festival de Belén 2010! Van 143 casas pintadas, continuamos con el mural y los talleres, los chicos empiezan a preparar sus números para la Clausura, en la mañana visitamos el CREMI (finalmente me puse la nariz para llevar a mi payasa!) y lo pasamos genial, una conexión de locos -literalmente- con ellos, participamos de la retirada de barras de los cuartos -van a cambiar la figura de "manicomnio" a la de centro de rehabilitación para enfermos mentales-, y bailamos con ellos en una fiesta increíble, llena de alegría y libertad de hacer lo que nos daba la gana sin juzgar a nadie, hice una amiga que jugó, rió, lloró, abrazó con Domingo y Maní -yo-. Por la tarde visitaron el Hospital Regional y, para terminar el día, en la noche fue la varieté clown con varios números de payasos, entre ellos la mía que fue la presentadora pero que no podía hablar y Periquita tuvo que traducirle todo. En realidad solo fue un pretexto para lucir mi vestido nuevo adquirido ahí. Luego de los aplausos subimos de Belén caminando ... cansados, contentos ...

Jueves 12

Ayer empezamos el día con un pequeño temblor y no paramos. Faltan muy pocas casas para completar las calles que nos planteamos pintar y solo un día para el cierre del festival. Estamos cansados pero Belén y su gente, sobretodo los niños, nos tienen atrapados. Va a ser difícil irnos. Yo estuve con los chicos del documental avanzando con las entrevistas. Conversamos con Patch, que nos dio casi una lección sobre amor, con John (de Gesundheit! también) que es un tipo simplemente increíble, con Lucía de Selva Amazónica, quien coordina gran parte de todo esto desde Iquitos y con Nanny que dirigió los talleres desde que se les ocurrió hacerlos. Lindos personajes que hacen posible este Festival. Por la noche se proyectó una película y vi el ensayo de los chicos de La Restinga para la clausura, buena chamba la que hacen con los pequeños de Belén, y terminamos el día con una fiesta en La Restinga

Viernes 13

El "Festival de Belén 2010" va llegando a su final -ooooh!-. Se pintaron en total 170 casas y un mural precioso lleno de colores. Asistieron a los talleres más de 500 niños entre los pequeños del colegio Diego Natal y los de fuera, que hacían su cola a las 9:00 am y a las 3:00 pm ansiosos por entrar a l ...as aulas. Adrián de 11 años, hizo un títere de "la chata" -o sea yo-, pero con la cabeza azul. Por la mañana un grupo de payasos -incluyendo la mía- fuimos a la cárcel de hombres y a la de mujeres. Jugamos, bailamos, cantamos, nos casamos y construimos un cuento con algunos presos. Maní llevó un nuevo amigo, una pequeña gallina de jebe a la que le puso de nombre "Caimán". Los que estaban cosiendo le tomaron las medidas para hacerle un pantalón para el próximo año cuando regresemos y el ave-reptil se despidió sacando a bailar a varios de los chicos. Un éxito! ... Por la tarde los payasos visitaron un asilo y durante el día llovió tanto que tuvimos que cancelar el concierto de la noche y nos quedamos con las ganas de bajar a Belén a cantar y bailar con nuestros pequeños amigos ... nos guardaremos para la clausura.

Sábado 14

Último día del Festival. A mitad de la campaña de Salud Integral, dirigida por DIRESA (Dirección Regional de Salud), arrancó una tempestad que en menos de 10 minutos empapó a los payasos que estaban ahí. Parecía no querer parar de llover nunca pero paró y pudimos empezar el pasacalles con un lindo sol. Pasamos por el mercado, por el mural, recogimos a todos los pequeños de los talleres que con sus carteles, máscaras y títeres completaron la paleta de colores que volvió a pasar sobre las calles que pintamos este año. Terminamos en la cancha del sector 10 para la clausura de los talleres, la premiación al sector más limpio y el cierre del Festival de Belén 2010. ¡Una fiesta! Nos despedimos de Belén, de sus casas, de sus niños y regresamos con barro en los zapatos y llenos de abrazos. En el hotel John y Patch dijeron algunas palabras de despedida y bailamos, bailamos, y seguimos bailando hasta la noche en el Níkoro. ¿De dónde tanta energía? ... Vimos el amanecer sobre el río y la vegetación desde ahí y dos horas después al aeropuerto con 70 payasos que ya deben estar volando en el avión de la FAP ... hasta el próximo año chicos!


Escrito por

Proyecto Belén

Bolaroja se dedica a la formación de CLOWNS TODOTERRENO que ven el mundo entero como un gran escenario. Los clowns de Bolaroja están listos para explorar sus posibilidades como transformadores sociales y agentes de desarrollo. El Proyecto Belén de la Asocia


Publicado en

Proyecto Belén

Otro blog más de Lamula.pe